Portada > Noticias > El Decano Cena y el Vicedecano Salvatico fueron proclamados como autoridades de la UTN Villa María

Durante el acto de proclamación de autoridades electas que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María, asumió como Decano de la casa de estudios, el ingeniero Norberto Gaspar Cena, acompañado en el Vicedecanato por el ingeniero Franco Salvático.
Es importante destacar que el evento encabezado por el Rector de la UTN, Ingeniero Rubén Soro, junto al Decano saliente de la FRVM, Ingeniero Pablo Rosso, contó con la presencia de referentes del Rectorado, de otras facultades regionales, integrantes de los claustros de la comunidad educativa tecnológica villamariense, gremios docentes y nodocentes.
Vale apuntar que fueron los integrantes del Consejo Directivo de la Facultad Regional Villa María quienes aprobaron el acta de proclamación de las autoridades electas en la asamblea que se llevó a cabo en diciembre del año pasado y de esta manera los ingenieros Cena y Salvático fueron oficialmente consagrados en sus cargos al frente del Decanato.
“Gaspar me genera expectativas y confianza para liderar la facultad”, manifestó Rosso al expresarse tras la asunción del Decano Cena.
“Estoy seguro de que la comunidad te va a acompañar, para que lleves esta casa de estudios al mejor de los puertos”, agregó el exmandatario académico que se desempeño por 12 años como titular de la UTN Villa María.
Por su parte el Rector Soro hizo alusión al acto democrático que se vivió en el Campus del barrio San Juan Bautista, indicando que “esto se logra con los tres pilares que tiene la Universidad y atravesado por la militancia”.
“Felicitaciones, muchos éxitos, pueden contar con todo el apoyo que podemos darles”, subrayó Soro que luego fue declarado como “Visitante de Honor” de la Facultad Regional Villa María.
Al momento de compartir sus reflexiones, el Decano Cena sostuvo tras agradecer la presencia de todos los que se hicieron presentes en el acto, que “luego de dos años de pandemia es muy gratificante encontrarse con las aulas llenas de estudiantes. Por suerte podemos afirmar que estamos con un incremento significativo en la cantidad de jóvenes que eligen estudiar con nosotros y esto se ve reflejado en los cursos sobre todo en los primeros niveles de todas las carreras”.
“El enorme desafío que tenemos ahora es el de acompañar a esos estudiantes en el proceso de formación, promoviendo la contención y permanencia en la Facultad y minimizando la deserción”, sostuvo el nuevo líder del Decanato.
En este sentido precisó que se conformará un equipo interdisciplinario para el seguimiento académico con la finalidad de poder planificar, organizar y ejecutar acciones para el seguimiento de la actividad académica de los estudiantes sobre todo en los primeros años de cursado, poniendo a disposición apoyo y orientación, tendientes a aumentar la permanencia y disminuir los índices de deserción.
Cena también adelantó que en la próxima reunión de Consejo Directivo se presentará un proyecto para que se convoque a todos los claustros de la comunidad tecnológica de Villa María, centro de estudiantes y asociaciones gremiales para actualizar el Programa Institucional de Facultad (PIF); para "que podamos definir nuevas metas y objetivos a mediano y largo plazo" definió.
"Tenemos el convencimiento de que la extensión es un puente con nuestra sociedad y que gestionarla es hacer que cada día se fortalezcan los lazos y se dinamicen los mecanismos de vinculación entre la sociedad que nos contiene y la universidad", enfatizó el decano antes de afirmar que se pretenden desde la UTN FRVM, "detectar oportunidades de transferencia tecnológica hacia el sector productivo y social, relacionarnos con organismos públicos y privados, empresas y cámaras empresarias. Queremos que sepan que pueden contar con nosotros para colaborar en lo que dispongan".
En el aspecto académico, el nobel mandatario puntualizó que se está trabajando para presentar toda la documentación en el Consejo Directivo y Consejo Superior de la UTN para incorporar como oferta educativa para el presente año la Licenciatura en Logística.
En el mismo sentido y avizorando la necesidad que había en la formación de recursos humanos que se pudieran sumar al sector productivo tecnológico con una formación corta, especializada, de calidad e inédita en la ciudad y región de influencia, Cena anunció que el que en mayo se iniciará el período de inscripciones para que en agosto pueda iniciarse la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Programación.
La Tecnicatura, según describió es "una formación especializada, de calidad, corta de 2 años que prioriza la formación técnica, el manejo del inglés para que quienes se egresan se puedan sumar rápidamente al mercado laboral".
Para cerrar, el titular del Decanato consideró como un desafío "el poner en valor cada una de las actividades que estamos realizando en la actualidad y que vamos a llevar a cabo, entendiendo que lo que hoy hacemos va a repercutir indudablemente en el futuro y que además tenemos que animarnos a salir de nuestra zona de confort, proyectando nuevas metas y objetivos colectivos".
"En definitiva: queremos reconocer y honrar lo vivido, valorar el presente y proyectar nuevos horizontes", concluyó.