Portada > Noticias > Más de 70 docentes se sumaron al taller de "Evaluación por Competencias"

Más de 70 docentes se sumaron al taller de "Evaluación por Competencias"



👉 Se llevó a cabo en la #UTNVillaMaría la segunda instancia del taller de acompañamiento docente sobre "Evaluación por competencias" propulsado por el Rectorado de la UTN, que estuvo a cargo de la profesora especialista Patricia Cáceres de la UTN Resistencia, y se relaciona con el proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería en el cuál está sometido nuestra institución.

👩‍🏫 La capacitación llevada a cabo que insumió dos encuentros de docentes de la Tecnológica, tuvo su fundamento en el cambio de metodología del dictado de clases, apuntando al desarrollo de competencias basadas en el estudiante, apreciando a los mismos con una perspectiva más amplia donde se tienen en cuenta sus habilidades para evaluarlos, fundamentalmente el "saber ser", sumado al "saber conocer" y "saber hacer".

👥 Durante la actividad que constó de dos momentos, se propuso el análisis colectivo, reflexión y planteo de interrogantes en derredor del espacio de evaluación en la planificación. También se sugirió como parte de la dinámica la concreción de una propuesta de trabajo que contemple la acción de evaluar por competencias y los instrumentos que pueden ayudar a reunir las evidencias necesarias para este proceso.

👍 Como parte importante de la propuesta formativa se distinguió la labor de los docentes en el trabajo por áreas y Departamentos de las carreras, pensando en un instrumento de evaluación que permitiera incluir apreciaciones de las competencias (denominadas blandas) del "saber ser" relacionados con aspectos introspectivos de los educandos, tales como: comunicación efectiva, trabajo en equipo y colaborativo, capacidad para ser autodidacta y responsable, entre otros aspectos.

📖 En total se sumaron más de 70 docentes que están afectados a los procesos de acreditación de carreras y los cambios de metodologías de enseñanza. La iniciativa desarrollada integra una continuidad de capacitaciones que en los formatos presencial y virtual, han tenido lugar en la Facultad Regional Villa María, pensando en llegar próximamente al diseño de planificaciones por competencia, acordes a la metodología de enseñanza y aplicables al ámbito áulico.

#SomosUTN