Día del Ingeniero Argentino: Facultad convocó a graduados para homenajearlos

La Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) convocó a los graduados para celebrar, mañana, viernes 16 de junio, el Día del Ingeniero Argentino.

A partir de las 21.30 en el Salón de Usos Múltiples del campus universitario del barrio San Juan Bautista, se desarrollará una cena de camadería oportunidad, en donde además de brindar su saludo el vicerrector de la UTN, y decano de la Facultad Regional, Pablo Rosso; se entregarán reconocimientos a los dos primeros egresados de la casa de altos estudios.

El 16 de Junio es el día del Ingeniero en conmemoración al 16 de junio de 1865, fecha en que se inicia la enseñanza de la ingeniería en la Argentina. En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de la Argentina entre 1890 y 1892, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutierrez crear la carrera de ingeniería, aunque este proyecto debió esperar varios años para concretarse.

Juan María Gutiérrez impulsó la creación de la carrera de ingeniería con el anhelo de “formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país” y, por decreto del 16 de junio de 1865, logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera. Fue el nacimiento de la ingeniería en Argentina.

La celebración por el Día del Ingeniero Argentino es organizada por la Dirección de Graduados de la Facultad cuyo titular, Fernando Cerasio, ya confirmó que serán más de dos centenares los graduados que confirmaron su presencia ante la convocatoria formulada.