Convenio con Gobierno de Córdoba: Sistemas desarrollará software de Información Geográfico (GIS) para desarrollar mapa del delito en la Provincia

Importante convenio firmó la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Villa María.
El acuerdo prevé que la Facultad Regional va a desarrollar un Sistema de Información Geográfico (GIS por su sigla en inglés) para dar soporte a las actividades de la Secretaría de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Desde el mes de enero se trabajó con integrantes del observatorio de estudio sobre convivencia y seguridad ciudadana en un proyecto que de soporte a la carga en un GIS con la finalidad de tener el mapa del delito de la Provincia de Córdoba.
En el acuerdo se establece que "uno de los mayores problemas a los que se enfrentan nuestra sociedad es el de la delincuencia e inseguridad ciudadana. En concreto este problema se desarrolla espacialmente en las ciudades, donde se dan las condiciones propicias para que la delincuencia sea un problema de primer orden y, por tanto, la reducción de la misma una necesidad estratégica”.

También se afirma que "la gestión policial y la criminología tienen un componente geográfico sin el cual es complicado comprender el fenómeno del delito de forma completa. Hoy en día se reconoce como fundamental el valor de la gestión territorial en el fenómeno delictivo”

Se rescata además que "el software orientado a la gestión y análisis de información desde un punto de vista espacial, son la herramienta fundamental para modernizar la gestión del delito tanto en lo táctico como en lo estratégico y permiten mejorar las estrategias de reducción del delito y el trabajo policial. En definitiva se trata de aplicar nuevas tecnologías para mejorar la gestión de la información y del conocimiento, especialmente en materia de análisis”.

"Se plantea -se subraya luego- por tanto la puesta en marcha de una plataforma integral de gestión de la delincuencia, basada en componentes de software libre que contempla su construcción en base a un desarrollo escalable que permita el crecimiento o mejora el funcionamiento de una aplicación sin comprometer el funcionamiento actual de la misma.”

Desde la Universidad Tecnológica Nacional Villa María queremos agradecer a Roberto González, Diego Hak y en especial al ministro Juan Carlos  Massei por confiar en la Facultad Regional Villa María para tan importante proyecto.