Joven estudiante creó una aplicación que ya utilizan 3 mil alumnos de todo el país

29-08

Damián Marrone tiene 19 años y cursa el segundo año de Ingeniería en Sistemas. Su trabajo permite que estudiantes y profesores de todas las facultades regionales de la UTN (30) puedan intercambiar informaciónUn joven estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) creó una aplicación que en apenas 9 meses ya la utilizan 3 mil alumnos y profesores de todo el país.Se trata de Damián Marrone de 19 años, quien cursa el segundo año de Ingeniería en Sistemas.La aplicación significó el proyecto final de la cátedra Estructura y Algoritmo de Datos que se dicta en primer año de la carrera.El joven es oriundo de la localidad de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe.“Surgió con la idea de generar un sistema para que el alumno lleve su estado académico, para que interactúe con los mismos compañeros. Cuando lo presenté en diciembre del año pasado los profesores me dijeron que era una muy buena idea y quisieron que lo siguiera desarrollando, que al año siguiente le llevara novedades de la aplicación. Lo publique en Facebook y a alumnos de otras universidades les gustó y me pidieron que continuara desarrollándolo”, relato Marrone a Puntal Villa María.La aplicación, de acuerdo a lo explicado por el universitario, posibilita llevar el estado académico, un sistema de tareas, los link de cada facultad regional de la UTN para la autogestión , permite buscar compañeros y profesores de la misma facultad o de otras.El objetivo central es el intercambio de información, un proyecto único en todo el país y destinado a futuros ingenieros.Más de 3 mil“Ya van casi 3 mil adheridos en todo el país, además del sistema móvil UTN que es la aplicación para Android. Yo tenía conocimiento de desarrollo de software y al principio era muy básica la aplicación pero luego de las vacaciones de verano la continúe desarrollando”, dijo Damián.Respecto a la repercusión del invento Marrone comentó que “ a los profesores de la UTN Villa María le gustó mucho y los de más afinidad lo siguen apoyando”.“Me llegan –agregó- correos de otras facultades regionales de la UTN que se adhieren y me piden que lo continúe desarrollando y sobre el particular tengo muchas ideas”.Finalmente relató que “cuando camino por los pasillos del campus universitario de la UTN Villa María me encuentro con ideas para bajar a la aplicación”.Los aprendices de la Tecnológica villamariense siempre sorprenden con proyectos así como, en su momento, lo fue la máquina de cebar mates.Diario Puntal Villa María, edición miércoles 27 de agosto 2014, página 8, sección locales.